Actividades Semanales

LUNES: DESARROLLO COGNITIVO

 

 

Los objetivos a conseguir son desarrollar habilidades básicas del pensamiento lógico y la capacidad de razonar, la estimulación visual y auditiva.

 

Llevado a la práctica por medio del juego y la experimentación , a través de la manipulación, de tamaños, formas, colores, situaciones, cantidades básicas…

 

También utlizamos los Bits de inteligencia: imágenes muy precisas de objetos de la realidad que el niño no siempre tiene cerca, ampliando así conocimiento y fomentando la curiosidad.

 

En la Escuela lo trabajamos mediante las fichas del Proyecto Educativo. Previo a la realización de la misma, se presenta el contenido a tratar de manera que lo experimenten y manipulen para una mejor adquisición del conocimiento. Después se lleva a cabo en la ficha para trabajar, de manera transversal, su situación en el espacio horizontal y la motricidad fina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARTES: DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO

Los objetivos a conseguir es desarrollar habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

 

Los contenidos de esta competencia se refiere a los números, inicio a las operaciones básicas, las formas geométricas, el tiempo y el espacio (representación)

                       

Todo ésto se consigue mediante la práctica, a través del juego, discriminando los colores primarios, experimentando y discriminando tamaños, orientándose en el espacio y desarrollando nociones temporales y de cantidad vinculadas a experiencias cotidianas.

 

En la Escuela lo trabajamo jugando con encajables, insertables, construcciones, transportes, puzzles, juego heurístico, cesto del tesoro...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES: TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Los objetivos son desarrollar habilidades para utilizar las herramientas audiovisuales e informáticas y buscar, procesar y transformar información para comunicarse.

 

Los contenidos a adquirir de esta competencia son el conocimiento de las posibilidades y limitaciones de la TIC.

 

Ésto se obtiene mediante la práctica identificando la radio, la cámara de fotos, el ordenador, el teléfono, el móvil y la tablet, distinguiendo entre la realidad y la representación audiovisual y reconociendo la propia imagen y la de conocidos en representaciones audiovisuales.

 

En la Escuela lo trabajamos mediante los recursos digitales del Proyecto Educativo (CD interactivo). En él se trabajan los mismos contenidos semanales y trimestrales pero de una forma más interactiva, ya que los alumnos interactúan con el ordenador eligiendo qué tipo de actividad quieren realizar.

 

 

 

JUEVES: DESARROLLO PSICOMOTOR

 

 

Los objetivos son desarrollar habilidades para conocer y utilizar el propio cuerpo.

 

Los contenidos a trabajar son la motricidad gruesa y fina, el esquema corporal y la expresión musical y corporal.

 

En la práctica se trabaja mediante la expresión de ideas, sentimientos y emociones.

 

En la Escuela lo trabajamos utilizando módulos, aros, pelotas, cuerdas, colchoneta, túnel, tobogán, triciclo, lanzadera, patinete, correpasillos...

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES: DESARROLLO LINGÜÍSTICO

 

Los objetivos a conseguir en esta área son desarrollar habilidades para comprender, expresar e interpretar pensamientos y sentimientos y también ofrece herramientas para regular el propio comportamiento y la relación con los demás.

 

Los contenidos a trabajar son las 4 destrezas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir (garabato)

 

Todo esto se lleva a la práctica comprendiendo los mensajes de adultos e iguales, utilizando el lenguaje oral para relacionarse, aprendiendo y manifestando vivencias, sentimientos, ideas y emociones, utilizando lápices y papeles para imitar la escritura de los adultos, realizando garabatos y trazos libres, mediante los Bits de palabras (programa de lectura del Proyecto Educativo), a través de cuentos (adquiriendo vocabulario y lenguaje), agrupando, clasificando y ordenando según semejanzas y diferencia, describiendo situaciones de la vida cotidiana del aula grabada, reconociendo la presencia de los medios en: casa, aula, escuela, lugares de ocio, etc. y respetando y cuidando la tecnología.

 

En la Escuela lo trabajamos mediante las situaciones rutinarias del día a día y mediante los cuentos narrativos que relatan historias protagonizadas por las mascotas del Proyecto Educativo.

 

Programación Semanal

Está situada en la entrada de la Escuela para que los padres sepáis por adelantado las activades a trabajar a lo largo de la semana. 

 

En este tablón aparecen junto a los menús de los desayunos, las comidas, las meriendas y el registro diario.

PROGRAMACIÓN CLASE BEBÉS: " PLUMITAS "
PROGRAMACIÓN CLASE BEBÉS: " PLUMITAS "
PROGRAMACIÓN CLASE MAYORES: "APACHES "

Protagonista de la Semana

 

Se trata de una semana o dos donde cada niño será el Protagonista de la Escuela y donde su familia también participará de forma activa.

 

Por un lado, el niño disfrutará de nuestra mascota, la cual se llevará a casa, también podrá traer un juguete diario, con el fin de presentárselo a sus compañeros y compartirlo, realizará la Asamblea con ayuda de la maestra, elegirá juguetes, pondrá el menú del día, etc. todo ello disfrazado con una banda donde dice: “Soy el/la mejor protagonista de la semana” y una diadema de plumas.

 

Por otro lado, los padres participarán realizando el Libro Viajero. En él se trata de plasmar los momentos más importantes y divertidos del niño ayudándose con fotos y también podrán venir al centro cada viernes a contar el cuento favorito de nuestro protagonista.

 

La Escuela realizará numerosos vídeos de los momentos más divertidos que el protagonista realice en el centro, así como, el momento de la Asamblea, del aseo, la comida, las actividades, el juego, etc. que luego entregará a los padres. Por último, se le hará entrega de una medalla felicitándolo por su buen hacer.

CARTEL ANUNCIADOR DEL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

LIBRO VIAJERO

MASCOTA "TANUCA"

MEDALLA

PERSONALIZADA

©  2015 Escuela Infantil TANUCA 

C/ Longares, 36 local - 12, 28022 (MADRID)

        Las Musas /      38, 48, 140 Y E2

Teléfono: 676.098.263 

E-mail: escuelainfantiltanuca@gmail.com

Síguenos
  • Facebook - Círculo Negro
  • Google+ - Black Circle