Nuestra propuesta pedagógica consiste en los objetivos a conseguir y en los contenidos a adquirir a través de la experiencia, por medio de actividades globalizadas y motivantes, a lo largo de todo el curso.

1. Generales:

• Impulsar la independencia del alumnado, en un espacio cómodo y acogedor

• Fomentar el conocimiento del entorno, de sí mismo y de la autonomía personal

• Dar a conocer la importancia del reciclado.

• Promover el entretenimiento y escucha activa de los cuentos

• Introducir la lengua inglesa

2. Específicos:

• Conseguir que la clase sea un lugar acogedor y cálido a través de un clima silencioso o con un ruido moderado.

• Disfrutar de un espacio limpio, saludable y con colores agradables.

• Obtener una mayor autonomía respecto al aseo y a las actividades.

• Colaborar en la recogida de juguetes.

• Respetar las normas establecidas, así como los turnos de palabra.

• Ayudar a los compañeros cuando éstos lo necesiten.

• Expresar sus necesidades mediantes diferentes tipos de expresión.

• Conocer las diferentes partes del cuerpo.

• Explorar las dependencias del centro.

• Tener iniciativa a la hora de elegir posibles actividades.

• Mostrar interés sobre el entorno que nos rodea, tanto a través de los ventanales, pictogramas, audiovisuales, etc.

• Integrar hábitos saludables e higiénicos.

• Mostrar interés por objetos reciclados para su uso y disfrute.

• Construir sencillos juguetes con material reciclado.

• Manipular y explorar las texturas de los objetos reciclables.

• Escuchar activamente en los momentos de los cuentos.

• Participar en las actividades relacionadas con los cuentos, teatros y títeres.

• Desarrollar sus propias expresiones afectivas.

• Enriquecer sus habilidades lingüísticas

• Disfrutar en las actividades de reciclado y cuentacuentos

• Introducir la lengua inglesa como medio de comunicación y expresión natural y espontánea.

CONTENIDOS

• Las costumbres más tradicionales de las fiestas populares: Navidad, Carnaval, San Isidro.

• Los derechos de todos los niños y niñas.

• Los principios de tolerancia, solidaridad, respeto y la paz.

• Los colores: rojo, azul, amarillo y verde.

• El teatro: representación e interpretación.

• Los animales más característicos de la granja.

• Los cinco sentidos: situación y relación con la parte del cuerpo y uso.

• La educación vial: señales más características y elementos básicos.

• Las plantas, flores y hortalizas principales.

• El cuidado del huerto urbano.

• La importancia de ser valorado a través de ser protagonista.

• La plástica: fichas, plastilina.

• El movimiento y la música: los módulos, los aros, las pelotas, las cuerdas, el baile, los instrumentos musicales.

• La Tablet.

• Las construcciones.

• Los puzles.

• Los encajables e insertables.

• La “casita”.

• Los animales.

• Los transportes.

• Expresiones de la lengua inglesa: saludarse, despedirse, dar las gracias, pedir perdón, compartir, órdenes sencillas para recoger.

Propuesta Pedagógica

Evaluación

La técnica principal que usaremos para realizar la evaluación es la observación. Esta se hará diariamente y cada quince días se realizara una conclusión de la información recogida.

Esto no sería posible sin los diarios, la cual será nuestra herramienta fundamental, aunque también usaremos fichas de observación.

Al final de cada trimestre se les entregará a los familiares o tutores un boletín informativo, donde se les muestra el desarrollo evolutivo que se ha realizado durante ese periodo de tiempo. Esto último se registrara por medio de ítems, los cuales serán: conseguido, no conseguido o en proceso.

Además, el personal educativo se reunirá cada quince días, para analizar los diarios, las actividades realizadas y su procedimiento e intervención.

Se determinará también si realmente son efectivos o hay que realizar alguna modificación (como es el caso de los recursos, el clima del aula o incluso la propia organización).

Educación para la Diversidad

Se trata de reforzar contenidos ya trabajados mediante actividades motivadoras y atractivas, teniendo en cuenta las capacidades personales y cognitivas de cada alumno. Las actividades se llevan a cabo de manera individualizada y personalizada.

A la hora de tener una nueva incorporación de un alumno no matriculado previamente en ningún otro centro, se le hará más hincapié a su estado de ánimo y emocional, dándole tiempo para asimilar su nueva situación y al acercamiento de todas las personas nuevas que le rodean.

En el caso de un alumno procedente de otro entorno cultural, se tendrá en cuenta sus conocimientos previos y costumbres a la hora de realizar las actividades y las rutinas diarias.